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Ignasi de Llorens, CEO Taxify España

«Tropycal Interactive ha sido fundamental  en el desarrollo de nuestro canal directivo. Su visión de negocio, expertise digital y esfuerzo, han significado un importante salto de calidad en nuestro negocio»

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- Ignasi de Llorens, CEO Taxify España

¡Conviértete en una gran marca!

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La aparición de Internet ha sido una revolución para las pequeñas y medianas empresas, ya que ha puesto a su alcance la posibilidad de competir con las grandes compañías. La influencia de una marca viaja por la Red a velocidad de vértigo sin que para conseguirlo sean imprescindibles unos presupuestos de marketing y publicidad astronómicos.

Gracias al mundo digital las PYMES pueden competir sus marcas con las de las multinacionales, pues les permite promocionarse con un coste mucho más bajo, trabajar la comunicación viral y crear contenidos que les acerquen a sus usuarios.

¡Aquí os dejamos el decálogo fundamental para construir una gran marca sin necesidad de gastar una fortuna en ello!

1. Relevancia. Hay que lograr relevancia para que una marca sobreviva. Las expectativas del consumidor van más allá del producto y la carga emocional prima sobre la funcionalidad. Hay que conocer al cliente, acercarse a él, para que nos vea como amigos y nos considere importantes. También hay que estudiar a la competencia para poder diferenciarnos de ella. Investigar al consumidor, las tendencias de compra y la competencia es clave.

2. Auntenticidad. Una marca debe ser auténtica, tener su propio ADN, su cultura y códigos estratégicos y del empleados. Es su valor añadido, la forma de distinguirse y de resultar creíble. Para conseguirlo debes buscar tres atributos básicos que la definan y que sean diferenciales.

3. Entendimiento. Para que una marca se consolide, el consumidor tiene que entenderla, y lograrlo depende de segmentar muy bien el mercado para determinar el público objetivo al que se dirige y posicionarla conforme a ello. No debemos crear marcas para todos, es obsoleto. Han de ser para algunos y es en ellos en los que la pyme ha de centrar sus estrategias.

4. Diferenciación. Para lograr una marca longeva, tiene que ser diferente. Y no solo en el diseño o la atracción y retención de empleados o en la creación de productos. En todo.

5. Consistencia. Vivimos en un mundo cargado de mensajes. Muchas veces la experiencia que proporcionan las marcas a sus clientes no es la misma cuando eligen el canal digital o el presencial. Sus mensajes distorsionan. Esto tiene que cambiar, deben ser iguales y, aunque ahora lo cool sea lo virtual, hay que trabajar también el off line. Eso sí, la consistencia debe combinarse con la flexibilidad a la hora de abordar cambios en un mercado tan variable como el actual.

6. Presencia. Cuando nacen las marcas han de tener vocación de internacionalización y de diversificación. Hay que pensar a lo grande.

7. Protección. Si una pyme quiere una marca solvente y longeva, tiene que protegerla. Ir al Registro de Patentes y Marcas para inscribirla. Si no se hace, la empresa crea una marca amputada que no se puede globalizar.

8. Responsabilidad. La insignia debe aportar valor añadido a la sociedad; tan importante como cuidar los beneficios que genera es vigilar su responsabilidad social. El cliente lo ve todo.

9. Compromiso. La ética y la transparencia son valores fundamentales. Porque las empresas no son las únicas dueñas de la marca, también pertenecen a sus consumidores y usuarios.

10. Claridad. Es la máxima con la que debe trabajar una marca en sus mensajes internos y externos. Hay que sobrecomunicar y superar las expectativas de la gente para que nos escuche y entienda a base de claridad.

¡Si después de este decálogo estás ansioso por digitalizar tu empresa y diferenciarte de tus competidores, no dudes en llamarnos y juntos alcanzaremos las metas que nos propongamos!

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